Integración de Sistemas » noticias » CEN publica especificaciones técnicas para el Sistema de Lectura Remota de Protecciones

CEN publica especificaciones técnicas para el Sistema de Lectura Remota de Protecciones

La Comisión Nacional de Energía (CNE) en la Norma Técnica de Calidad y Servicio (NT SyCS) exige a los Coordinados asociados al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) (artículos 3-5 y 3-23) permitir el acceso local y remoto a la lectura de parámetros, ajustes, registros oscilográficos de fallas y registros de eventos de los esquemas de protección de centrales y subestaciones de poder. Adicionalmente, en caso de que la tensión de su punto de conexión sea superior a 200 kV, permitir el acceso desde el centro de control propio que la coordina y desde el Centro de Despacho y Control del CEN (CDC).

Se establece además que los datos estén disponibles para su lectura desde el CDC durante un plazo de al menos 30 días y almacenar esta información en sus sistemas de información durante al menos 9 meses.

Actualmente estas disposiciones se cumplen mayormente a través de una plataforma web habilitada por el CEN en donde los coordinados, en forma manual, deben de disponer de los archivos digitales que contienen la información requerida desde los equipos en sus instalaciones y los copian al sistema de información del CEN usando las herramientas de la plataforma.

Durante el año 2017, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apoyar la toma de decisiones efectivas y oportunas, mejorar la verificación de la coordinación de protecciones y el análisis de fallas del SEN, cumplir de mejor manera los requerimientos normativos y trabajar con aplicaciones innovadoras y con tecnología de punta, es que el CEN presenta el Proyecto SLRP (Sistema de Lectura Remota de Protecciones) liderado por el Departamento de Aplicaciones para Operación.

Una vez implementado este sistema permitirá automatizar la adquisición de la información requerida.

Arquitectura SLRP

La arquitectura propuesta para el SLRP propone a los coordinados implementar un sistema concentrador que realice la adquisición de oscilografías y ajustes. Este concentrador deberá enviar automáticamente la información en caso de eventos que lo requieran o atender solicitudes de información remota del sistema concentrador del coordinado cuando se requiera.

En agosto 2017 el CEN publicó las especificaciones técnicas para este proyecto para que los coordinados se preparen para actualizar sus plataformas de información y protección y se integren al nuevo sistema.

En Integración de Sistemas vemos una gran oportunidad para aportar al mejoramiento y crecimiento del SEN y sus coordinados. Es por esto que estamos trabajando para crear soluciones que permitan a los coordinados de todos los tamaños integrarse a esta nueva plataforma. Hemos iniciado estudios de las tecnologías involucradas y requeridas junto a un análisis de hardware, software y sus prestaciones con diversos proveedores.

Al mismo tiempo, sabemos que estos procesos pueden ser costosos y con un alto grado de complejidad y que más de una vez surgen dificultades durante la implementación. Deseamos estar preparados y hacer esta transición un proceso fluido y transparente para nosotros y nuestros clientes, asesorándolos y ofreciendo un sistema a la medida, simple y de fácil mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Todo lo anterior nos permitirá diseñar y ofrecer nuevas aplicaciones para incorporar al SLRP el variado ecosistema de tecnologías que hemos encontrado en las instalaciones de nuestros clientes durante nuestra trayectoria, en una plataforma con tecnología de punta, escalable, confiable y robusta.

Referencias

https://sic.coordinadorelectrico.cl/en/informes-y-documentos/fichas/estudio-para-implementacion-del-sistema-de-lectura-remota-de-protecciones/

Por